¿QUÉ INVASIÓN?
LA POBLACIÓN RUSOHABLANTE DEL DONBÁS NO PARECE CONTEMPLAR AL EJÉRCITO RUSO COMO UNA FUERZA INVASORA. Imaginen que Putin invadiera Ucrania por discrepancias con un tribunal ucraniano que ha condenado a dos militares rusos borrachos. Pues bien, el 21 de abril de 1914, en respuesta a la detención de unos marineros usacos borrachos en el puerto mexicano de Tampico, la armada de EEUU invade el puerto de Veracruz masacrando a la población civil y ocupa la ciudad. Este es sólo uno de los muchos ejemplos que ilustran (véase infra) el presente artículo sobre las decenas de invasiones estadounidenses. A diferencia de Veracruz, Donetsk y Lugansk proclamaron su independencia (2014) —que desde ayer Rusia reconoce y ampara—, pero la anunciada invasión rusa de Ucrania no se ha producido. Sin embargo, medios de comunicación oligárquicos (pro-usacos) como Antena 3 anunciaban el inicio de la invasión. «Comienza la invasión», podía leerse en los titulares de Susanna Griso, mientras la locutora, contradictoriamente, se preguntaba si «la invasión» había comenzado ya. A día de hoy, los EEUU siguen profetizando una inminente invasión de Ucrania por los monstruos bíblicos de Gog y Magog, luego cabe presumir que dicho evento todavía no se ha producido. Da igual. La telepantalla es abyectamente orwelliana (como quedó demostrado hasta la náusea con el bulo de las armas de destrucción masiva en Irak). Podemos esperar nuevas fake news propagandísticas y nulo rigor pro-occidentalista en los noticiarios, así que conviene permanecer muy alerta. Que no te engañen.
LAS INVASIONES DE LOS EEUU
No hay por el momento invasión rusa de Ucrania, le guste o no a Antena 3, pero sí hay una lista enorme de invasiones de los EEUU, que incluye la perpetración de crímenes de guerra, genocidios y crímenes contra la humanidad, imposición de dictadores, revocación manu militari de resultados electorales considerados poco satisfactorios, etcétera. Recordemos que los habitantes del Donbás son en su mayoría rusos, pero los territorios invadidos por los EEUU no estaban poblados por estadounidenses. En algunos casos, para justificar la invasión de un país, a los EEUU les ha bastado que dos de sus marineros borrachos sean detenidos por la pelea en una taberna.
Invasiones de los EEUU
En América
Amparadas por la Doctrina Monroe: América para los americanos, que debe interpretarse como: América para la oligarquía estadounidense. (Y en «eso» consiste su «democracia».)
1831: Argentina
El 28 de diciembre, la corbeta estadounidense USS Lexington (enarbolando una bandera francesa como táctica pirata), arribó a Puerto Soledad (islas Malvinas). Un contingente desembarcó y destruyó el asentamiento, tomando prisioneros a la mayoría de sus habitantes, que no eran estadounidenses.
1846-1848: México
Intervención estadounidense en México: los Estados Unidos se anexionan la mitad del territorio mexicano. Este territorio ahora está repartido entre los estados de Texas, California, Nevada, Utah, Arizona, Nuevo México y una parte de Colorado, Oklahoma y Wyoming. Los habitantes de estos territorios, a diferencia de los del Donbás que son rusos, no eran estadounidenses.
1852-1853: Argentina
Infantes de marina (o marines) se instalan en Buenos Aires para proteger los intereses estadounidenses frente a una revolución. Subrayemos que los argentinos no son estadounidenses, pero ni siquiera se trataba aquí de personas, sino de propiedades.
1853: Nicaragua
Protección de los ciudadanos y de los intereses estadounidenses durante trastornos políticos. EEUU invadió pues el país para proteger a los residentes estadounidenses en Nicaragua, con mayor razón podrá Rusia intervenir en las provincias previamente independizadas de Lugansk y Donetsk para proteger a los ciudadanos rusos que constituyen la mayoría de su población.
1854: Nicaragua
Invasión de marines en represalias a una ofensa hecha al representante estadounidense en Nicaragua. Destrucción de la ciudad de Greytown (San Juan del Norte). Sin comentarios.
1855: Uruguay
Del 25 al 29 de noviembre. Fuerzas navales estadounidenses y europeas desembarcan para proteger intereses de sus connacionales durante una revolución en Montevideo. Los uruguayos, conviene aclararlo, no son estadounidenses ni ingleses, así que la invasión se justificó como medio para proteger a unos residentes en detrimento de la población del país.
1856: Nueva Granada
El incidente de la tajada de sandía fue una revuelta civil transcurrió el 15 de abril de 1856 en la ciudad de Panamá (en ese entonces, parte del Estado Federal de Panamá, República de Nueva Granada) entre civiles locales y civiles estadounidenses, convirtiéndose en uno de los antecedentes para la primera intervención estadounidense en el istmo de Panamá.
1858: Uruguay
Del 2 al 27 de enero. Las fuerzas de dos buques de guerra de Estados Unidos desembarcan para proteger los bienes norteamericanos en Montevideo. Aquí ya no se trata ni de residentes, sino otra vez de ciertas propiedades de ciudadanos estadounidenses. Los EEUU pueden invadir cualquier país con la misma abyecta coartada de derecho civil, pues basta que un ciudadano estadounidense compre algo en dicho país para que los marines se ocupen de «protegerlo». Puede incluso emborracharse y golpear a autóctonos, que si le condenan en los tribunales indígenas, los marines también le «protegerán» saqueando la nación «culpable». ¡Hete aquí el significado de «democracia» y «derecho internacional» para la pandilla de piratas del Pentágono! «Antena 3» debería explicarlo.
1859: Paraguay
El Congreso autorizó a un escuadrón naval a exigir reparación en favor de un ataque a un buque militar en el río Paraná durante 1855. Las disculpas se hicieron después de un gran despliegue de fuerza.
1868: Uruguay
Los marines protegen a residentes extranjeros y fuerzan la aduana durante una insurrección en Montevideo.
1891: Chile
Caso Baltimore: Intervención de fuerzas navales tras la muerte de dos guardiamarinas estadounidenses del crucero USS Baltimore en una pelea a la salida de una cantina de Valparaíso. Estados Unidos, amenazó Chile con la guerra si el gobierno chileno no obedecía un ultimátum y aceptaba las condiciones impuestas contrarias a lo que los tribunales de justicia chilenos habían determinado.
1894: Nicaragua
Intervención en Bluefields con el fin de proteger los intereses de los Estados Unidos en respuesta a una revolución.
1898-1902: Cuba, Puerto Rico y Pacífico
EEUU destruye su propio buque de guerra —el acorazado «Maine»— para poder esgrimir un casus belli que le permita invadir España «en defensa propia» (otra vez la hedionda hipocresía del derecho civil). Guerra Hispano-Estadounidense: tras la victoria estadounidense, construcción de una base militar en Guantánamo como recompensa por la liberación de la tutela española de Cuba. Estados Unidos impone la posibilidad de inversiones financieras y un derecho de injerencia en los asuntos interiores de Cuba mediante la Enmienda Platt. Anexión de las antiguas colonias españolas de Puerto Rico, Cuba, Filipinas y Guam. Ocupación de la Wake en Oceanía.
1914: México
Durante la Revolución Mexicana, el 21 de abril, en respuesta a la detención de unos marineros borrachos en el puerto mexicano de Tampico, la armada invade el puerto de Veracruz masacrando a la población civil. Ocupación estadounidense de Veracruz de 1914.
¡Qué evangélico y democrático!
1915: Haití
Ocupación estadounidense de Haití (1915-1934).
1916: República Dominicana
Ocupación estadounidense de la República Dominicana (1916-1924).
1917: México
Expedición punitiva contra Francisco Villa: durante la Revolución Mexicana, el presidente estadounidense Woodrow Wilson envió tropas a México, encabezadas por el general «Black Jack» Pershing (el mismo que comandaría las fuerzas estadounidenses en la Primera Guerra Mundial) para capturar al líder revolucionario Pancho Villa, que había atacado una localidad estadounidense. La expedición fracasa estrepitosamente luego de sufrir muchas bajas en varios enfrentamientos contra villistas, carrancistas y civiles. Francisco Villa resurge nuevamente y resistiría contra las fuerzas carrancistas hasta 1920 cuando se logra la pacificación.
1926: Nicaragua
La guerrilla de Augusto Cesar Sandino contribuye a la salida de las tropas estadounidenses de ocupación. Guerra constitucionalista de Nicaragua.
1954: Guatemala
Apoyo estadounidense para la destitución del presidente Jacobo Árbenz, subsecuente persecución masiva de «comunistas» en lo que consideran una «cacería de brujas». Entre 200 y 250 ejecuciones arbitrarias en los meses subsecuentes a la caída de Árbenz.
¡Qué evangélico y democrático!
1964: Panamá
En represalia por los sucesos del 9 de enero por disputas sobre la soberanía del Canal de Panamá.
1965: República Dominicana
Durante la Guerra Civil Dominicana, la intervención fue posteriormente apoyada por la OEA, pese a que las fuerzas de intervención estadounidense en el país, fueron mucho más numerosas que las proporcionadas por la OEA (42 420 tropas estadounidenses). Alrededor de 3000 muertos.
1967-1969: Guatemala
Bombardeos.
1983: Granada
Invasión para apoyar el nuevo gobierno que derrocó al primer ministro pro cubano Maurice Bishop.
1983-1986: Nicaragua
Venta de armas a Irán como método de financiamiento de los Contras para derrocar al gobierno sandinista, en lo que pasaría a conocerse como el conflicto Irán-Contra. Asaltos a puertos orquestados por la CIA de los cuales los Contras tomaron el crédito. Campaña masiva de desinformación para crear una opinión pública favorable del movimiento.
1989: Panamá
Invasión para derrocar al general Manuel Noriega.
1994: Haití
Intervención para instalar al presidente elegido Jean-Bertrand Aristide. En Chile el presidente elegido era Salvador Allende, pero a los estadounidenses no les importó derrocarlo manu militari para imponer al pueblo chileno un dictador asesino favorable a sus intereses.
2004: Haití
Los Estados Unidos, en una intervención militar y con la ayuda de Francia, y Reino Unido, deponen al presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide del poder en el marco de la operación MINUSTAH.
En otros continentes
1801-1805: África del Norte
Primera guerra berberisca: el rey de Trípoli y sus aliados de Túnez y de Argel declaran la guerra a Estados Unidos que no querían pagar el tributo para el paso de sus embarcaciones.
1815: África del Norte
Segunda guerra berberisca: expedición naval contra la regencia de Argel dirigida por el comodoro Stephen Decatur, que fuerza al Rey Omar a que firme un tratado que pone fin a los ataques de embarcaciones estadounidenses por los corsarios bereberes.
1853-1854: Japón
El comodoro Matthew Perry obliga al Japón a abrirse a Occidente mediante la firma del Convenio de Kanagawa en 1854. Perry utiliza la fuerza de disuasión de su flota naval contra las autoridades de Naha, en la isla de Okinawa, que le conceden la gestión de una concesión minera, las islas de Bonin, así como facilidades comerciales. ¡Qué evangélico y democrático!
1859: China
Protección de los intereses estadounidenses en Shanghái. Los chinos —recordémoslo— no son estadounidenses, lo que no impidió a los EEUU invadir el país para proteger los «intereses» de unos «residentes».
1860: Angola
Intervención con el fin de proteger a los ciudadanos y bienes estadounidenses en el momento de una rebelión indígena en Kissembo contra Portugal.
1893: Hawái
Desembarco de marines con el fin de proteger las vidas y los bienes de Estados Unidos. Colocación de un gobierno provisional bajo la autoridad de Sanford D. Dole. Anexión definitiva en 1898.
¡Qué evangélico y democrático!
1900: China
Intervención militar para sofocar el levantamiento de los bóxers.
1917-1918: Primera Guerra Mundial
Estados Unidos se suman a los Aliados, contribuyendo a la derrota de las Potencias Centrales. Intervención en la Rusia soviética en apoyo a la contrarrevolución.
1941-1945: Segunda Guerra Mundial
En África, Europa, Asia y Oceanía. Ocupación de Japón, Alemania e Italia.
1945-1946: China
Envío de alrededor de 50,000 Marines a China del norte para apoyar al gobierno nacionalista a desarmar y repatriar a los invasores japoneses. Las fuerzas estadounidenses permanecen en la región posterior al conflicto. Persecución de «comunistas» durante el despliegue de las tropas.
1950-1953: Guerra de Corea
Bombardeos en China.
1964-1965: Indonesia
Intervención y apoyo previo al golpe de estado que derrocó al democráticamente electo y popular Sukarno el 30 de septiembre de 1965; subsecuente purga «anticomunista» que causó la ejecución arbitraria de alrededor de medio millón de indonesios.
¡Qué evangélico y democrático!
1959-1975: Guerra de Vietnam
Intervención en Laos, Vietnam del Norte, Vietnam del Sur y Camboya. Invasión de Camboya.
¡Qué evangélico y democrático!
1983: Líbano
Invasión de fuerza multinacional.
1986: Libia
Bombardeo de varias ciudades y bases militares en represalia a un ataque con misiles libios durante un ejercicio naval de la OTAN en el Golfo de Sidra.
1990-1991: Guerra del Golfo
Operación Tormenta del Desierto en respuesta a una demanda de Kuwait (ocupado por Irak) en la ONU. Con el apoyo de la ONU y de varios países de la OTAN. EEUU había apoyado durante décadas al dictador iraquí Sadam Hussein contra Irán.
1993-1994: Somalia
Intervención para apoyar las operaciones de la ONU (Batalla de Mogadiscio).
1995: Bosnia y Herzegovina
Apoyo a fuerzas de la ONU/OTAN en el mismo lugar (Operación Deliberate Force).
1998: Sudán
Bombardeo de una fábrica de medicinas (sospechosa de pertenecer a Osama bin Laden) en Kartum. Al Qaeda es una organización terrorista creada por Arabia Saudí, aliada de los EEUU, cuyas fechorías han justificado el intervencionismo estadounidense en todo el planeta.
¡Qué evangélico y democrático!
1998: Afganistán
Bombardeos a campos de entrenamiento terrorista de Al Qaeda.
1999: Yugoslavia
Bombardeo de la OTAN sobre Yugoslavia. (Guerra de Kosovo). Kosovo se declaró independiente y a los EEUU les pareció perfecto. El dictador indonesio pro-estadounidense Suharto perpetró un genocidio con alreedor de un millón de víctimas pero EEUU no intervino en el país en defensa de los derechos humanos. Los derechos humanos sólo se esgrimen como excusa para legitimar los intereses estadounidenses y nunca son el verdadero motivo de las invasiones.
¡Qué evangélico y democrático!
2001- 2021: Afganistán
Intervención en respuesta a los atentados del 11 de septiembre de 2001 (2001-2006), como parte de la ISAF (2006-al presente). Los atentados fueron perpetrados por terroristas saudíes con la participación del gobierno saudí, aliado de los EEUU.
¡Qué evangélico y democrático!
2002: Filipinas
Intervención en el marco de la ‘Guerra contra el terrorismo’. Con apoyo del gobierno filipino. Terrorismo organizado por los propios EEUU a través de su aliado saudí.
2003-2011: Guerra de Irak
Invasión a Irak por presunta presencia de armas de destrucción masiva, una invención cuya única finalidad era destruir el país en beneficio del Estado de Israel.
Crimen contra la Paz tipificado por el Tribunal de Nuremberg.
¡Qué evangélico y democrático!
2007: Somalia
Bombardeo contra las milicias somalienses junto al Comodoro Somalí Alex Rojas Mecias.
2011: Libia
Invasión con la OTAN. Los verdaderos motivos de esta invasión no tienen nada que ver con el presunto humanitarismo de quienes la promovieron.
2011-2012: Yemen, Pakistán, Somalia
Operaciones de ataques selectivos con drones ‘Guerra contra el terrorismo’.
2014-Actualidad: Irak y Siria
Bombardeo del Daesh en la guerra contra el Estado Islámico.
Fuente: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Anexo:Intervenciones_militares_de_los_Estados_Unidos
Más datos sobre las invasiones estadounidenses que «Antena 3» omite informar:
El intervencionismo estadounidense en América Latina.
La historia de las intervenciones de Estados Unidos en América Latina y el Caribe.
¿Cuáles fueron las últimas invasiones de EEUU en América Latina?
Las intervenciones de EEUU «no llevaron la democracia» a Latinoamérica.
EEUU y sus crímenes contra la humanidad.
LA HISTORIA DE EEUU ES EL EXPEDIENTE POLICIAL DE UN ASESINO EN SERIE
Los grandes medios de comunicación —aquéllos que la masa ve— mienten de forma sistemática conviertiéndose en órganos de propaganda oligárquicos (pro-estadounidenses) en lugar de las instituciones democráticas para la formación de una opinión pública ilustrada y veraz que deberían ser. Así las cosas, los EEUU carecen de autoridad moral y política para presentarse ante «las Naciones» como guardianes de la paz, la democracia y los derechos humanos. Este discurso resulta obscenamente orwelliano, pero es el que utilizan sin enrojecer de vergüenza no ya nuestros políticos cipayos de la oligarquía financiera occidental, como era de esperar, sino los periodistas e incluso los intelectuales que, supuestamente, deberían ejercer la crítica ilustrada para contribuir a la formación democrática de una opinión pública racional. De ahí que, visto el carácter fraudulento de las «democracias» liberales occidentales, la elección entre Occidente y Rusia no sea el equivalente de la elección entre democracia y dictadura, mundo libre y opresión tiránica, sino, antes bien, de la elección entre la dictadura de la banca y la dictadura del pueblo. Porque mientras la oligarquía no sea derrocada y ajusticiada, bien entendido que hablamos de un exterminio físico (derecho natural del tiranicidio), no podrá existir una verdadera democracia.
Figueres, la Marca Hispànica, 23 de febrero de 2022.
EL CRIMINAL NEOCOLONIALISMO DE LOS EEUU EXPLICADO POR UNO DE SUS EX AGENTES (1). LA CONFESIÓN
https://carrer-la-marca.eu/que-invasion/https://carrer-la-marca.eu/wp-content/uploads/2022/02/usa-castiga-chile.jpghttps://carrer-la-marca.eu/wp-content/uploads/2022/02/usa-castiga-chile-150x150.jpgPeriodismecrímenes del liberalismo,genocidios anglo-americanos,imperialismo,judeo-cristianismo,neocolonialismo,oligarquía,posverdadLA POBLACIÓN RUSOHABLANTE DEL DONBÁS NO PARECE CONTEMPLAR AL EJÉRCITO RUSO COMO UNA FUERZA INVASORA. Imaginen que Putin invadiera Ucrania por discrepancias con un tribunal ucraniano que ha condenado a dos militares rusos borrachos. Pues bien, el 21 de abril de 1914, en respuesta a la detención de unos...SETMANARI CARRER LA MARCASETMANARI CARRER LA MARCA talborcarrer.la.marca@intra-e.comAdministratorCARRER LA MARCA
Deja una respuesta